jueves, 27 de febrero de 2014

Indicador de Desempeño 1.3

   Indicador de Desempeño:

Identifico y analizo ejemplos exitosos y no exitosos de las transferencias tecnológicas en la solución de problemas y necesidades educativas.
  • Cite cinco ejemplos exitosos de transferencia tecnológicas en la solución de problemas y necesidades educativas del ser humano.
1. El Buen porte del uniforme en la mayoría de instituciones educativas y el control para el cumplimiento de la norma.

2. Refuerzo educativo por parte de profesores de Unillanos y sena que ayudan a la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes con la ayuda de videobing
3. Buen mobiliario y comodidad en la mayoría de salones

4. El servicio de Internet por parte de la institución (no lo poseen todos los colegios) Pero a la vez desfavorable porque no da abasto para todos los equipos del colegio.
5. Servicio de las cafeterías a través de fichas como dinero.

                                        


  • Identifique cinco casos no exitosos de transferencia tecnológicas en la solución de problemas y necesidades educativas del ser humano.

1. Las pantallas digitales que no son utilizadas apropiadamente y a la vez no se les enseña a los estudiantes en su utilización.
                                                      

2. campañas de entrega de útiles escolares por parte de políticos (no dan abasto para todos)

                                               

3. Congestión de comunidad educativa en la entrada y salida del colegio.

4. Mal aseo de los baños


5. Reguero de basuras en la institución educativa

                                      
6. Mal servicio de enfermería
                                       


  • Determina un problema o necesidad educativa  y proponga una solución aplicando conceptos tecnológicos.
1. No se esta poniendo en practica los avances tecnológicos de los tableros digitales en la ciudades mientras que en la parte rural (municipios apartado) como Mapiripán, Inírida tienen tableros digitales en donde tanto los maestros como los estudiantes se han capacitado y están utilizándolos como es. 

Solución
Gestión a través de rectoria para que hayan suficientes tableros digitales y para que hayan capacitaciones para estudiantes y maestros en cuanto a la buena utilización de los tableros digitales.

                                             

2. El mejoramiento de infraestructura de los centros educativos haciendo uso adecuado de las    regalías petroleras.

Solución:
Hacer las respectivas solicitudes ante la alcaldía y gobernación o a quien  corresponda para que destinen los recursos necesarios para construir o reconstruir aulas educativas al estilo de el Colegio Caldas y otros mega- colegios.




EJEMPLOS EXITOSO Y NO EXITOSO DE LA TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA:

*Se entiende por transferencia tecnológica a las nuevas tecnologías de la información y en especial al Internet, sobresalen en la transferencia tecnológica: tanto como contenidos a divulgar hasta su papel como vía para crear contactos de colaboración entre centros de investigaciónes, empresas y entidades financieras con un coste relativamente reducido, buscando una gestión eficiente del proceso de transferencia de conocimiento. La Transferencia tecnológica se documenta habitualmente a través de convenios de colaboración entre empresas, universidades u ONGs.

Si bien, El INIA ha aplicado un modelo de transferencia tecnológica hacia el sector productivo que utiliza mecanismos de mercado. Primero las variedades se protegen en su propiedad intelectual (PI), vía mecanismo UPOV (Unión Internacional de Protección de los Obtentores Vegetales, sigla en francés) y luego se venden. La estrategia asocia esta PI a otros activos del INIA para su escalamiento industrial. Los recursos generados, junto a los aportados por el Ministerio de Agricultura y los captados vía fondos concursables, constituyen el tercer componente del financiamiento institucional. Provienen de la venta de semillas certificadas de sus propias variedades y de contratos de licencia y royalty. Esta actividad no usa tiempos de investigadores y aprovecha los recursos (suelos) no empleados anualmente en las rotaciones por el área de investigación.

Pero muchos de los adelantos tecnológicos y señaladamente los que tienen que ver con el computo y el Internet ,han deshumanizado el conocimiento, lo han hecho mediocre e inutil lo mas grave de esto es que la apertura de la información , su acceso a ella,que deberia constituir un avance para todos, en muchos casos solo sirven para que las personas dejen de pensar.la tecnología desarrollada y usada, nunca podrá salvar la brecha entre que la produce y los que la consume.mientras unos se enriquece con progresiones geométricas, los que las consumen se empobrecen cada vez mas y sus países se convierten en verdaderos tiradero de chatarra tecnológicas.

En conclusión al tema de la Transferencia de Tecnología se puede mencionar que es un proceso muy útil desde cualquier punto de vista en que se mire, ya que dicha transferencia ayuda a los seres humanos a evolucionar constantemente, es decir, es un intercambio de técnicas, conocimientos y procesos que se pueden utilizar para resolver problemas muy complejos hasta los simples que hacerse de la vida diaria,Es importante destacar que la trasferencia tecnológica ha sido de vita importancia para el desarrollo y evolución del hombre, ya que de este procesos han podido crear, descubrir, mejorar diversos aspectos de la vida misma,como el sencillo hecho de ver la televisión o algo fuera de serie como las operaciones mini-invasivas, por poner un ejemplo, también podemos decir que hay casos en los que ha fracasado debido al mal manejo. tiene sus pro y tiene sus contra ya que con estos ejemplos nos pudimos darnos cuenta en que han sido exitosos y en que no.


Muchos de los adelantos tecnológicos y señaladamente los que tienen que ver con el cómputo y el Internet han deshumanizado el conocimiento, lo han hecho mediocre e inútil.


Lo más grave de esto es que la apertura de la información, su acceso a ella, que debería constituir un avance para todos, en muchos casos solo sirve para que las personas dejen de pensar.


La tecnología desarrollada y usada así, nunca podrá salvar la brecha entre los que la producen y los que la consumen.


Mientras unos se enriquecen con progresiones geométricas, los que las consumen se empobrecen cada vez más y sus países se convierten en verdaderos tiraderos de chatarra tecnológica.

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