jueves, 20 de febrero de 2014

Indicador de Desempeño 1.1

Indicador de Desempeño:

 Explico cómo la tecnología ha evolucionado en sus diferentes manifestaciones y la manera cómo éstas han influido en los cambios estructurales de la sociedad y la cultura a lo largo de la historia.


Evolución de:



  • El Auto Móvil


1769 El primer vehículo propulsado a vapor fue creado por Nicholas-Joseph Cugnot 9. Se trataba de un verdadero triciclo con ruedas de madera, llantas de hierro y pesaba 4,5 toneladas. 

                                           
1802 Aparecen los primeros taxis a vapor.
                                 tuneados
1860 con el belga Etienne Lenoir, quien patentó el primer motora explosión. Pero éste seguía siendo el principio. Pasaron un par de años hasta que el alemán Gottlieb Daimler construyó el primer automóvil propulsado por un motor de combustión interna en 1866. Comenzaría entonces una nueva industria y un nuevo mercado. 
                 deportivos
1876 Motor de combustióninterna. El único pistón del que dispone la maquina esta montado en forma horizontal.
                                               motos
1883 Primer motor de gasolina de alta velocidad. Maybach diseño y construyo el motor. 
                      autos

Agosto de 1888. Berta Benz, la esposa del empresario y constructor de automóviles Karl Benz, emprende el primer viaje le larga distancia en la historia del automóvil. Con el viaje de Mannheim a Pforzheim en un vehículo Benz de tres ruedas, pone de manifiesto la aptitud del vehículo para su uso cotidiano. La intención de esta espectacular acción, como campaña de publicidad para los vehículos de su mando, surte el efecto deseado. 
Septiembre de 1888. En la Exposición de máquinas motrices y operadoras de Munich, Karl Benz presenta un automóvil, como primer fabricante alemán. 
Émile Roger, representante de la empresa Benz en Francia, es el primer comprador de un automóvil Benz. 
El empresario estadounidense William Steinway, de Long Island (Nueva York), adquiere el derecho de explotación de las patentes Daimler y funda la Daimler Motor Company 
El ingeniero Andrew Lawrence Riker funda la Riker Electric Motor Company y en 1898 la Riker Vehicie Company para la fabricación de coches eléctricos. A partir de 1902, Riker trabaja como vicepresidente e ingeniero jefe en la Locomobile Company of America. 
El veterinario y cirujano escocés John Boyd Dunlop inventa de nuevo el neumático con cámara de aire. Ya en 1845, el británico William Thomson Patentó la primera rueda de aire. 


1895. El francés Léon Bollée ofrece su Voiturette, el primer vehículo de serie con neumáticos de aire.

1896.Henry Ford construye su primer vehículo a motor Quadricycle (cuadriciclo) y realiza las primeras pruebas dinámicas. El mismo año, Ransom Eli Olds y Alexander Winton terminan también sus primeros vehículos 

experimentales. 
                                                tuneados

1898. Louis Renault construye su primer vehículo y funda una de las empresas más prestigiosas y antiguas de la industria del automóvil.
                                deportivos
1904. Se fabrica el primer rolls & royce. ( 10 cv )
                      motos
este es el ultimo el de friky fort
                                     autos

1914. Los británicos Lionel Martin y Robert Bamford fabrican su primer vehículo, al que denominan Aston Martin. Con este modelo, ambos participarán varias veces en carreras alpinas. A partir de 1922, inician la fabricación comercial de automóviles. 
                                       La  evolucion del automovil en Imagenes y Detalles.
1926 Chrysler entra al mercado del automóvil de lujo con el premiado Chrysler Imperial E-80. El "80" representa más que una designación para el modelo: el altamente sofisticado Chrysler Imperial garantizaba que podía alcanzar las 80 millas por hora unos 128.7 Km./h, una velocidad increíblemente alta para los caminos de esos días. 

                                        tuneados

1926 El modelo T Coupe de la marca FORD aparece por primera vez.
1928 Plymouth debuta a mediados de año como un automóvil de precio medio, con los Ford y Chevrolet. Entonces el De Soto sube a un nivel superior, los automóviles de mediano precio fueron introducidos en 1929. 
                                motos
1934 Un verdadero automóvil moderno, el super aerodinámico Chrysler Airflow y De Soto Airflow debuta en 1934.El automóvil con pura ingeniería incluía avances como una carrocería super reforzada para máxima rigidez y seguridad, asientos traseros tipo sofá con un baúl interior, el motor estaba montado delante del tren delantero incrementando así el espacio interior. El más costoso de toda la línea el Custom Imperial Airflow, tuvo el primer parabrisas curvo de una pieza en la historia automotriz.... Unos años después, muchas de estas innovaciones fueron adoptadas por el resto de la industria automotriz del mundo entero. 
Chrysler Airflow 
                               autos
1939 El Plymouth 1939 introduce el primer techo convertible automático que funcionaba con vacío. Chrysler anuncia el "super pulido" un métodopor el cual las piezas móviles del motor eran pulidas casi como espejos para minimizar la fricción. Otra innovación de ese año fue la caja semiautomática "Fluid Drive".
                               La  evolucion del automovil en Imagenes y Detalles.

1955 El nuevo Chrysler 300 es el auto, de producción, más poderoso del mundo. Esta cupé de techo duro equipado con un Hemi V8 entregaba 300HP alimentado con dos carburadores de cuatro bocas cada uno.
1964 Ford lanza el Mustang a mediados de año, empieza el frenesi por este pánica.
                                deportivos

1988 En 1988 el Chrysler New Yorker fue el primer automóvil Americano con "Air Bag" como equipamiento estándar. 
                                motos
1993 Totalmente renovados en su diseño los denominados "LH" rompieron con todo lo conocido con su diseño "cab-forward", que se basaba en la idea de llevar las ruedas hacia los extremos para una máxima protección en caso de accidente. 


2000: HONDA empieza el siglo XXI vendiendo el INSIGHT, un híbrido gasolina-electricidad en los Estados Unidos.
                                     autos
Años Actuales aparecieron autos com mas potencia, carrocerias con mejor diseño y tenologia avanzada. 

Aca una explicacion con mas Detalles. 

Como veran en un principio habia una especie de automoviles que funcionaban con un motor a vapor, con carrocerias precarias y nada de tecnologia ni comfort apenas tenian rueadas (tres). 
Despues de unos Años se mejoro en la parte mecanica aparecieron los motores de combustion interna pero con poca potencia, se hicieron algunas modificaciones en lo estetico y se agrego una rueda mas. 
A fines del siglo XIX salieron autos con mejor diseño, ruedas con camaras de Aire, otro motor y mas potente, aparecieron Creadores como Louis renault, Henry Ford. 
En el principio del siglo XX Continuaron con algunos modelos del siglo pasado pero a mediados del los años '30 
se crearon autos mas modernos provenientes de la marca Chrysler. A fines del siglo XX Ahi es donde se puede decir que comenzo la gran evolucion del automovil con motores aun mas potentes se cambiaron partes del mismo. Tambien se lograron diseños nuevos, tecnologia, mas comodidad y seguridad para el conductor y los pasajeros. 
                    La  evolucion del automovil en Imagenes y Detalles.





  • Avión





Historia & Evolución de los Aviones.

La historia de la aviación se remonta a tiempos prehistóricos. El deseo de volar está presente en la humanidad, probablemente desde el día en el que el hombre prehistórico se paró a observar el vuelo de los pájaros y de otros animales voladores. A lo largo de la historia del ser humano, hay constancia de intentos de volar que han acabado mal. Algunos intentaron volar imitando a los pájaros, usando un par de alas elaboradas con un esqueleto de madera y plumas, que colocaban en los brazos y las balanceaban.


La historia moderna de la aviación es compleja. Los diseñadores de aviones se esfuerzan en mejorar continuamente las capacidades y características de estos, tales como su autonomia, velocidad, capacidad de carga, facilidad de maniobra, o la seguridad, entre otros detalles. Anteriormente se hacían de madera, en la actualidad la gran mayoría de aeronaves emplea aluminio y fibra de carbono como principales materias primas en su producción.



Muy probablemente fue el artista e inventor italiano Leonardo da Vinci la primera persona que se dedicó seriamente a proyectar una máquina capaz de volar. Da Vinci diseñó planeadores y ornitópteros, que usaban los mismos mecanismos usados por los pájaros para volar, Sin embargo, nunca llegó a construir tales máquinas, pero sus diseños se conservaron, y posteriormente, ya en el siglo XIX y siglo XX, uno de los planeadores diseñados por Leonardo da Vinci fue considerado digno de atención. En un estudio reciente, se creó un prototipo basado en el diseño de ese mismo planeador, y de hecho, el aparato era capaz de volar.



Siglo XIX: Planeadores
En primer lugar, aparecieron los planeadores, máquinas capaces de sustentar el vuelo controlado durante algún tiempo. En 1799, George Cayley, diseñó un planeador relativamente moderno, que contaba con una cola para controlarlo, y un lugar donde el piloto se podía colocar, por debajo del centro de gravedad del aparato, dando así estabilidad al aeronave. Cayley construyó un prototipo, que realizó sus primeros vuelos no tripulados en 1804.

1900 - 1914: Los primeros vuelos en una aeronave más pesada que el aire
Durante la década de 1890, los Hermanos Wright se interesaron por el mundo de la aviación, especialmente con la idea de fabricar y hacer volar una aeronave más pesada que el aire, que pudiese despegar por medios propios. Siguiendo el consejo de Lilienthal, en el año 1899 se pusieron a fabricar planeadores. A finales de siglo, comenzaron a realizar sus primeros vuelos con éxito con sus prototipos, en Kitty Hawk (Carolina del Norte).
El 7 de noviembre de 1910, realizaron el primer vuelo comercial del mundo. Este vuelo, realizado entre Dayton y Columbus (Ohio), duró una hora y dos minutos, recorriendo 100 kilómetros y rompiendo un nuevo record de velocidad, alcanzando los 97 km/h.


1945 - 1980
Turbohélices 
Douglas DC-7.


Después del fin de la Segunda Guerra Mundial, la aviación comercial pasó a desarrollarse de manera independiente a la aviación militar. Empresas fabricantes de aviones pasaron a crear modelos especialmente diseñados para el transporte de pasajeros, y las líneas aéreas usaron durante los primeros años después de la guerra, aviones militares modificados para uso civil.


Aviones de fuselaje ancho












Los aviones de fuselaje ancho son aviones comerciales que poseen tres filas de asientos separadas por dos pasillos. Se crearon para proporcionar más comodidad a los pasajeros, y facilitar su movilidad y la de los tripulantes por el avión.


Estructura 
Los aviones más característicos son los aviones de transporte subsónico, aunque no todos los aviones tienen su misma estructura, suelen ser muy parecidos. Las principales partes de estos aviones son:


Alas 
El ala es una superficie aerodinámica que le brinda sustentación al avión debido al efecto aerodinámico, provocado por la curvatura de la parte superior del ala (extrados) que hace que el aire que fluye por encima de esta se acelere y por lo tanto baje su presión (creando un efecto de succión), mientras que el aire que circula por debajo del ala (que en la mayoría de los casos es plana o con una curvatura menor y a la cual llamaremos intrados) mantiene la misma velocidad y presión del aire relativo.


Fuselaje
El fuselaje es el cuerpo del avión al que se encuentran unidas las alas y los estabilizadores tanto horizontales como verticales. Su interior es hueco, para poder albergar en su interior a la cabina de pasajeros y la de mandos y los compartimentos de carga. Su tamaño, obviamente, vendrá determinado por el diseño de la aeronave 
















Estos son algunos de los aviones más modernos del mundo :





AWACS .
B2 SPIRIT.















CF-105 AVRO ARROW.



Los aviones a través de la historia han sido un avance muy importante, el deseo de los hombres prehistóricos de poder volar hoy en día ya no es un sueño, está al alcance de todos, y nos ah facilitado mucho el poder viajar a lugares lejanos en menos tiempo, mayor comodidad, y de manera muy agradable. El avión es sin duda una de las creaciones tecnológicas más importante & impresionantes fabricadas por el hombre y que probablemente seguirá modernizándose con el tiempo. 



Vehículo aéreo no tripulado


Son usados mayoritariamente en aplicaciones militares, donde son denominados vehículo aéreo de combate no tripulado —UCAV por su nombre en inglés—. Para distinguir los VANT de los misiles, un VANT se define como un vehículo sin tripulación reutilizable, capaz de mantener un nivel de vuelo controlado y sostenido, y propulsado por un motor de explosión o de reacción. Por tanto, los misiles de crucero no son considerados VANT porque, como la mayoría de los misiles, el propio vehículo es un arma que no se puede reutilizar, a pesar de que también es no tripulado y en algunos casos guiado remotamente.
Hay una amplia variedad de formas, tamaños, configuraciones y características en el diseño de los VANT. Históricamente los VANT eran simplemente aviones pilotados remotamente (en inglés: drones),2 pero cada vez más se está empleando el control autónomo de los VANT. En este sentido se han creado dos variantes: algunos son controlados desde una ubicación remota, y otros vuelan de forma autónoma sobre la base de planes de vuelo preprogramados usando sistemas más complejos de automatización dinámica. Cabe destacar que las aeronaves controladas remotamente en realidad no califican para ser llamadas como VANT, ya que los vehículos aéreos pilotados remotamente (o por control remoto) se conocen como Aeronaves Radiocontroladas o Aeronaves R/C; esto debido a que, precisamente, los VANT son también sistemas autónomos que pueden operar sin intervención humana alguna durante su funcionamiento en la misión a la que se haya encomendado, es decir, pueden despegar, volar y aterrizar automáticamente.
Actualmente, los VANT militares realizan tanto misiones de reconocimiento como de ataque.3 Si bien se ha informado de muchos ataques dedrones con éxito, también son susceptibles de provocar daños colaterales y/o identificar objetivos erróneos, como con otros tipos de arma.2 Los VANT también son utilizados en un pequeño pero creciente número de aplicaciones civiles, como en labores de lucha contra incendios o seguridad civil, como la vigilancia de los oleoductos. Los vehículos aéreos no tripulados suelen ser preferidos para misiones que son demasiado "aburridas, sucias o peligrosas" para los aviones tripulados.

http://www.youtube.com/watch?v=nMh8Cjnzen8
http://www.youtube.com/watch?v=eatEChi7cq0




  • Recursos didácticos para enseñar en las escuelas
                                                


Los recursos y materiales didácticos que se pueden utilizar en la enseñanza van desde una clásica pizarra hasta las nuevas tecnologías introducidas en el aula. 


¿Cómo influye la elección de una tipología u otra de recursos y materiales didácticos en el proceso de enseñanza y aprendizaje? ¿Qué experiencia tiene en el uso de recursos pedagógicos desarrollados a partir de las nuevas tecnologías?
Sacar un alumno a la pizarra en un aula virtual ya es posible

Natividad Alcalde Méndez, Subdirectora del IIC - Instituto Internacional de Coaching (Bilbao)

El Instituto Internacional de Coaching, a través de su Plataforma de Comunicación (P.D.P.), ha hecho realidad la actuación de los profesores en un aula virtual en la cual se puede sacar un alumno a la pizarra, mientras el resto de la clase le observa, o bien pueden realizar una puesta en común corrigiendo un ejercicio o jugando colectivamente.

Hasta ahora este tipo de actividades estaban vetadas a través de Internet, ya que la formación on-line llegaba hasta la videoconferencia uno a uno, el Chat o el correo electrónico. 

Con la plataforma del IIC, varias personas pueden comunicarse entre sí, trabajando sobre las mismas aplicaciones e interactuando en tiempo real entre todas ellas. En la pantalla del ordenador, las imágenes, las voces y las acciones de cada uno de los conectados en ese momento al sistema se reciben con perfecta claridad.

El IIC ha llegado al desarrollo de esta plataforma buscando una solución para la práctica de su Formación en Coaching a través de Internet, ya que hasta la fecha el contacto personal con el alumno se reducía a una comunicación vía chat o teléfono.

Al querer acercarse el máximo posible a una situación de curso presencial, han ido incrementando las herramientas necesarias, para que la formación que ellos dan, se convierta en una formación virtual en lugar de formación on-line.

La diferencia principal conseguida es que las personas se ven, se oyen e interactúan en grupo, como si estuviesen en un aula real, y el profesor, puede utilizar todos lo medios habituales que utilizaría en una clase presencial. Todo esto une las ventajas del curso presencial: trabajo en equipo, contacto directo y personal entre profesor y alumnos, dinámica grupal y debates presenciales, calor y apoyo humano..., con las del curso a distancia: comodidad de acceso no importa donde estés, ahorro de tiempo en traslados, posibilidad de acudir al aula desde cualquier punto en el que te encuentres.


Un paso de gigante en la formación on-line

La plataforma P.D.P., es una revolución en el campo de la formación on-line, por las innovaciones prácticas que supone. Hasta ahora lo más avanzado era la comunicación en tiempo real, de voz y de imagen con equipos y software exclusivos y de elevado coste que cada usuario debía de tener instalados en su ordenador. Aquí, mediante un clic de ratón, sin otros periféricos que unos auriculares y una Webcam y sin necesidad de instalar ningún programa en su PC, todo el mundo puede utilizar a la vez y en tiempo real, una serie de herramientas, tales como: pizarra, diapositivas, gráficos, fotos… y comunicación visual y verbal. 

Con la plataforma, el profesor o director puede elegir y gestionar los diversos recursos que va a necesitar para dar su clase virtual: transparencias, vídeos u otros elementos gráficos.

Además, incluye todas las herramientas de Administración necesarias para el alumno y el profesor: tareas pendientes, temas tratados, valoraciones, documentación, fechas de tutorías…

Sin necesidad de utilizar el e-mail, tanto el alumno como el profesor, pueden permanecer en comunicación y organizar citas individuales o colectivas, para avanzar en la asignatura ya que, al igual que el profesor tiene su despacho virtual, el alumno también posee el suyo propio, en cuyo escritorio podrá recibir las comunicaciones del profesor y responder al mismo.


La clave: la sincronización

La clave de todo ello está en lograr la sincronización de todos estos recursos -audio, vídeo, datos, etc.- cuando se trata de personas que están en ubicaciones muy dispares y con equipamientos muy distintos entre sí. Se trata de un servicio Web de comunicación multiusuario con el que se pueden desarrollar herramientas combinadas que permiten a un máximo de 9 usuarios (ampliable) trabajar todos sobre la misma herramienta con una comunicación en tiempo real. Así pueden por ejemplo, resolver problemas o realizar tablas y gráficos todos a la vez, como si estuvieran en un único recinto. 


Un importante desarrollo tecnológico

Este sistema lleva consigo un importante desarrollo tecnológico, que el IIC ha realizado en colaboración con la firma "PG Media” y con el apoyo de la SPRI (Sociedad Para la Promoción y la Recuperación Industrial). Se trata de una plataforma Flash Com Server que permite la sincronización de todos estos elementos en un servidor, sobre la que se desarrolla la programación necesaria para los distintos usos que se le vaya a dar. En cada ordenador se descarga un programa desarrollado en lenguaje Lingo que, sin ningún tipo de instalación, ejecuta una serie de acciones al mismo tiempo que en los ordenadores de los otros usuarios; todos esos datos pasan al servidor donde se sincronizan, para que todo usuario pueda ver y oír en todo momento lo que hacen los demás. Todo ello independientemente del equipo y la conexión que se tenga individualmente, pues en el servidor se controla la comunicación en función de la conexión más lenta, siempre que esto no suponga un obstáculo para los demás. A este respecto, el tipo de conexión podría ser la única limitación del sistema, pero es una limitación que se resuelve juntando grupos de usuarios similares y adecuando las herramientas. 

Cada usuario accede mediante contraseña en el momento en que tiene concertado con el profesor o el gestor, a aquellos recursos que le tienen asignado; una vez dentro, y descargadas las aplicaciones necesarias, con un solo clic ya puede interactuar. 

Una experiencia basada en el uso de recursos pedagógicos desarrollados a partir de las nuevas tecnologías: aplicación de la metodología Blended e-Learning en el contexto universitario. Planteamientos de un Proyecto de Innovación Docente

Inmaculada Aznar Díaz y Francisco Javier Hinojo Lucena, Profesores de la Universidad de Granada

eLearning, un recurso para la formación presencial

Ramon Costa i Pujol, Director de Servicios de Formación de ASCAMM Centro Tecnológico (Barcelona)

Nuevos retos, nuevos materiales

Ana Díaz, Isabel Díaz de Ávila, Nieves Fernández, Rosa Forniés, Ana Isabel Cortinas, Catalina Manga y Carolina de Miguel Sánchez, Administradoras de la Comunidad Virtual “TIC en Infantil y Primaria” (Portal EducaMadrid)

Materiales y recursos didácticos, qué haríamos sin ellos

Gema María Fonseca Morales, Profesora de Enseñanza Secundaria de la especialidad de Formación y Orientación Laboral (Jefa del Órgano de Coordinación Didáctica) en el I.E.S Francisco García Pavón de Tomelloso (Ciudad Real)

Evolución de los materiales didácticos en la formación en línea

Francisco J. García y Antonio Seoane, Universidad de Salamanca; Miguel Ángel Conde, Clay Formación Internacional (Salamanca)

Los videojuegos como recurso didáctico

Daniel Gómez, consultoría pedagógica “Marinva, Juego y Educación” (Cornellà, Barcelona)

Elementos tecnológico-pedagógicos complementarios al material didáctico

Ana Landeta, CEF - Centro de Estudios Financieros (Madrid-Barcelona-Valencia)

Las nuevas tecnologías y los más pequeños

Rocío Lara López, Asesora Técnica de Eurociencia S.A. (Barcelona)

Las TICs en el aula

Dolors Llorens, Responsable de Comunicación de Ambientech (Barcelona)

Reinventar el uso de las TIC: Una propuesta orientada a promover el aprendizaje activo y reflexivo de los estudiantes de la licenciatura en psicopedagogía

Leonor Margalef García, Docente Titular del Departamento de Didáctica y Natalie Pareja Roblin, Estudiante de Doctorado del Departamento de Psicopedagogía, Facultad de Documentación de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid)

Las TICs pueden ser definidas en dos sentidos: Como las tecnologías tradicionales de la comunicación, constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional, y por las tecnologías modernas de la información caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos como la informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfases.
Las TICs (tecnologías de la información y de la comunicación) son aquellas tecnologías que se necesitan para la gestión y transformación de la información, y muy en particular el uso de ordenadores y programas que permiten crear, modificar, almacenar, administrar, proteger y recuperar esa información.
Los primeros pasos hacia una Sociedad de la Información se remontan a la invención del telégrafo eléctrico, pasando posteriormente por el teléfono fijo, la radiotelefonía y, por último, la televisión. Internet, la telecomunicación móvil y el GPS pueden considerarse como nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

http://www.youtube.com/watch?v=d2Sil23wp9E










Historia y evolución de las comunicaciones


Nuestro desarrollo humano ha tenido como protagonista la comunicación, con ella ha sido posible enviar mensajes de todo tipo permitiendo que unos y otros se puediesen entender, esto es fácil comprender hoy, sin embargo no lo fue en los tiempos antiguos donde solo era posible comunicarse con la voz, los gestos o algun tipo de señas.Sin embargo el hombre siempre se las ha ingeniado para solucionar esta situación y es ahí donde la tecnología ha entrado a ser protagonista para facilitar las cosas como veremos fueron las señales de humo,  dibujar en las cuevas fueron  sus primeras estrategias, luego hubo necesidad de dejar mensajes mas permanentes y fue necesario algún tipo de código y nace la escritura que al comienzo era pictográfica, con símbolos que representaban objetos, fue la escritura cuneiforme, es decir, con rasgos en forma de cuña grabados con determinado estilo en una tabla de arcilla. Posteriormente se desarrollaron elementos ideográficos, en donde el símbolo no sólo representaba el objeto, sino también ideas y cualidades asociadas a él.
Sin embargo, la escritura seguía conteniendo el significado, pero no el sonido de las palabras. Más tarde, la escritura cuneiforme incorporó elementos fonéticos, es decir, signos que representaban determinados sonidos. Los jeroglíficos egipcios pasaron por un proceso similar (de pictogramas a ideogramas) e incorporaron signos para las consonantes, aunque no llegaron nunca a constituir un verdadero alfabeto. El alfabeto se originó en Oriente Próximo y lo introdujeron los fenicios en Grecia, donde le añadieron los sonidos de las vocales. El alfabeto cirílico es una adaptación del griego. El alfabeto latino se desarrolló en los países más occidentales, donde dominaba la cultura romana. (1) Luego se encontró con la necesidad de enviar mensajes a larga distancia, celebre es la anécdota de los griegos  en la batalla de Maratón que comunican su victoria y envían un mensajero a comunicar la noticia. sin embargo la carrera física tampoco fue suficiente, los Incas tenían todo un sofisticado sistema de postas y relevos para comunicarse las novedades en el imperio , de igual forma lo tenia los Persas que tenían Jinetes a caballo en el cual transportaban mensajes escritos de una estación de relevos a otra. Basándose en este sistema, los romanos desarrollaron su propio sistema de postas (del latín positus, ‘puesto’), de donde procede el término "servicio postal". En Extremo Oriente también se emplearon sistemas similares.
Los sistemas postales modernos siguieron creciendo con la aparición del ferrocarril, los vehículos de motor, los aviones y otros medios de transporte. Últimamente ha surgido el correo electrónico. Sin embargo, a lo largo de los siglos siempre se han buscado medios de comunicación a larga distancia que fueran más rápidos que los convencionales. Entre los métodos más primitivos se encuentran los golpes de tambor, el fuego, las señales de humo o el sonido del cuerno. En la edad media se utilizaban palomas mensajeras para transmitir mensajes,y como se puede ver todo un largo camino para encontrarnos con todos los avances que hoy disfrutamos por eso nos proponemos en esta entrada hacer una breve descripción de cómo se ha dado esta evolución y resaltar el papel vinculante que tiene la tecnología en todo este proceso.
El primer láser digital
Diseñan y construyen en África el primer láser digital del mundo El láser es una de las tecnologías emblemáticas del mundo moderno. Lo más probable es que la mayoría de los lectores estén a menos de un metro de distancia de un láser de algún tipo mientras leen esto. En nuestro mundo, los láseres están en todas partes  En principio, son dispositivos simples. Se componen de un par de espejos, una fuente de energía, normalmente luz, y una cavidad láser en la que la luz puede rebotar de un lado a otro. El truco está en llenar la cavidad láser con un material conocido como medio amplificador que amplifica a una frecuencia específica cuando es estimulado por luz con otra frecuencia. Cuando esta luz amplificada se dirige al exterior de la cavidad, usando un medio espejo, forma un haz estrecho de luz coherente de una única frecuencia específica: un rayo láser.
 Investigación en avances tecnológicos:
La investigación tecnológica en las ciencias de la ingeniería presenta una serie de características que la vinculan en forma natural con la innovación tecnológica, lo cual indica que las instancias de promoción inicial de los proyectos de investigación y la evaluación de la investigación tecnológica pueden ser utilizadas como un instrumento para fomentar la innovación. Con innovación tecnológica se designa la incorporación del conocimiento científico y tecnológico, propio o ajeno, con el objeto de crear o modificar un proceso productivo, un artefacto, una máquina, para cumplir un fin valioso para una sociedad. Con investigación tecnológica en las ciencias de la ingeniería se designa un ámbito de producción de conocimiento tecnológico validado, que incluye tanto el producto cognitivo, -teorías, técnicas, tecnologías, maquinarias, patentes, etc.- como las actividades que desarrollan los ingenieros para producir y validar dichos productos y conocimientos.
  Desarrollos tecnológicos:
evolución, en su desarrollo, su importancia radica en la dirección en que las tendencias de la técnica y la tecnología tomarán a futuro y la preocupación del hombre, si ese cambio o transformación lo podrá controlar a voluntad o simplemente tendrá que aceptarlo tal cual fuere su desarrollo de manera autónoma. Este asunto ha presentado a lo largo del tiempo diversas posturas para su análisis, las cuales serán señaladas a continuación, pero no estarán agotadas, solamente servirán de sustento para estructurar el planteamiento que se mantiene a lo largo del trabajo.
 Experimentos:
Definimos al experimento tecnológicos como el momento de la investigación científica en la que se ponen en práctica las teorías y las hipótesis de modo tal de observar los resultados de las mismas. El experimento, palabra proveniente del Latín que significa ‘poner a prueba’, es justamente el mecanismo que se desarrolla para comprobar, verificar o corregir los postulados de las hipótesis que se han creado.









volución de la tecnología y sus manifestaciones:
Al hacer un rastreo en la historia de la tecnología nos encontraremos con momentos fascinantes pues nos estaremos encontrando con situaciones excepcionales en la evolución de su pensamiento, de su organización social, de sus creencias, de su cultura, de su política, pues esta evolución permea todo el sistema social, cultural que el hombre ha podido construir. La tecnología va muy ligado al desarrollo de soluciones a un problema o dificultad que se ha tenido. Por lo mismo encontraremos que muchas de estas iniciativas en un principio se han debido a ensayo y error, pero también encontramos seres especiales  que han podido reflexionar sobre la manera cómo se encontró la solución y por ese camino el hombre ideo la ciencia, como principio rector de la tecnología. Hoy no concebimos la tecnología sin este binomio. Al comienzo de nuestra historia encontramos que la forma de trabajo, el material  de uso inmediato marca el nombre de esa misma época, por eso hablamos de la era o sociedad de piedra para las primeras etapas por el uso de este material, edad de cobre, bronce, hierro para las posteriores y así hasta llegar a la época actual marcada por tantos materiales que se hace difícil decidir cual de todos es el mas importante. Así que empecemos por una visión muy rápida del cómo se ha dado esta evolución y cómo ha logrado la tecnología consolidarse en el desarrollo del ser humano.
Fases de la evolución tecnológica
1. Tecnología primitiva o de subsistencia
2. Tecnología artesanal o manufacturera
3. Tecnología mecanizada o industrial           
4. Tecnología de automatización o de punta
5. Tecnología ética o de sostenimiento

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