jueves, 20 de febrero de 2014

Indicador de Desempeño 1.2

Indicador de Desempeño:

Describo cómo los procesos de innovación, investigación, desarrollo y experimentación guiados por objetivos, producen avances tecnológicos en la educación.




  • ¿Que es un proceso tecnológico  en educación?



El proceso tecnológico

El proceso tecnológico, o proceso para la creación de objetos comienza con el planteamiento de un problema, necesidad o situación que hay que solucionar mediante el diseño de un objeto tecnológico.

Conoce el proceso para la creación de objetos

La tecnología trata de los productos artificiales creados por el hombre, para mejorar sus condiciones de vida. También trata sobre los procesos de creación de objetos, materiales, herramientas, y las técnicas necesarias para construirlos.
El proceso tecnológico, o proceso para la creación de objetos comienza con el planteamiento de un problema, necesidad o situación que hay que solucionar mediante el diseño de un objeto tecnológico. Para crear debemos saber analizar objetos, y aprender sobre las decisiones que se han tomado en el proceso de diseño y construcción.

El proceso tecnológico
El proyecto tecnológico es un proceso que, en esencia, parte de un planteamiento y análisis de un problema tecnológico y se resuelve mediante la construcción de un sistema técnico o máquina que cumpla con los requisitos demandados.
Siempre que nos encontramos ante un problema y tratamos de solucionarlo, aunque a veces no seamos conscientes de ello, estamos siguiendo un método.
Seguramente muchos de nosotros hemos vivido la experiencia de encontrar la solución a una necesidad mediante la construcción de un objeto.
El método que se utiliza para analizar un problema, diseñar y construir un objeto o máquina se denomina proceso tecnológico.
El proceso tecnológico contempla varias fases, que son:
1. Conocer el problema
- Identificación del problema
- Concreción del problema
- Búsqueda de información
Dató útil:
- El responsable de la documentación debe recoger y archivar todos los documentos que se generan durante el desarrollo del proyecto, así como la información que pueda haberse recopilado en la fase de investigación o experimentación que sea relevante para la solución del problema tecnológico planteado. Coordinen el acceso tanto a documentos y bibliografía existente en la biblioteca de tu escuela, como a otras fuentes bibliográficas externas.
2. Diseñar
- Técnicas
- Diseño individual
- Diseño grupal
3. Planificar
- Selección y utilización de materiales y herramientas
- Organización y gestión
Dato útil:
- El encargado de herramientas del equipo se responsabiliza de la supervisión y estado de este equipo previamente a su utilización y de su distribución durante el desarrollo del proyecto, vigilando su uso adecuado y evitando la pérdida o rotura, por negligencia, del mismo. Además, se encarga del inventariado y revisión de su estado de conservación una vez finalizado el proyecto.
- La responsablidad del encargado de materiales del equipo se basa en el inventariado, selección, cuidado y almacenamiento de los materiales, ya sean de adquisición comercial o de reciclado de prefabricados comerciales, que el equipo de trabajo ha previsto como necesarios para el desarrollo del proyecto. Suele realizar también la función de administrador y proveedor, encargándose de coordinar los intercambios de materiales entre los diferentes equipos en un juego de libre comercio en el que se respetan determinadas reglas propias de las transacciones comerciales en la realidad.
4. Construir
- Construcción del objeto o máquina
5. Evaluar
- Presentación del objeto construido
- Evaluación del objeto construido
Dato útil:
- Una vez concluida la fase de construcción, se evalúan los resultados y se elabora un informe para la presentación del sistema o máquina.

       
                             

  • ¿En qué consiste una innovación en educación?


Cualquier innovación introduce novedades que provocan cambios; esos cambios pueden ser drásticos (se deja de hacer las cosas como se hacían antes para hacerlas de otra forma) o progresivos (se hacen de forma parecida pero introduciendo alguna novedad); en cualquier caso el cambio siempre mejora lo cambiado; es decir, la innovación sirve para mejorar algo.
La mejora puede ser reducir el esfuerzo; reducir el coste; aumentar la rapidez en obtener resultados; aumentar la calidad, satisfacer nuevas demandas, etc.  Para que estas innovaciones tengan éxito el coste de introducirlas debe ser asequible para los usuarios de dichas innovaciones.
Los cambios drásticos suelen llevar asociado un alto coste y únicamente se incorporan en situaciones límite o estratégicas; sin embargo los cambios progresivos suelen llevar asociado un bajo coste y son perfectamente asumibles.
Una forma de incorporar novedades que produzcan cambios progresivos consiste en incorporar nuevas tecnologías que han demostrado éxito en otros campos; en este sentido utilizar tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en distintos productos y servicios produce cambios que consideramos innovación, ya que mejoran el producto y el servicio y lo adaptan a nuevas demandas.
Llevando todo esto al proceso educativo y descartando que en un corto espacio de tiempo se produzca un cambio drástico; la innovación educativa introduciría novedades que mejorarían el proceso formativo; pero siempre con un coste asequible; la incorporación de las TIC podría producir esa innovación educativa.Actualmente, desde el punto de vista social, el éxito de un proceso formativo para un alumno (y sus padres) es aprobar la asignatura, a más nota más éxito.
Por tanto, la innovación debe permitir obtener la misma nota que se obtenía sin innovación pero empleando menos esfuerzo; o bien dedicando el mismo esfuerzo pero obteniendo más nota.Desde el punto de vista del profesor, la nota refleja la adquisición de conocimientos, habilidades y capacidades de un alumno; por tanto la innovación para un profesor consistiría en que el alumno adquiriera conocimientos, habilidades y capacidades relacionados con la asignatura que imparte; y si además consigue que el alumno crea que es útil sería el éxito supremo.
Según parece, para conseguir todo eso hay un método que lo puede obtener denominado paradigma centrado en el aprendizaje (organización de los recursos pensando en el proceso de aprendizaje del alumno).
Bueno, pues ya tenemos la definición de innovación educativa (utilizando TIC): “novedad introducida en el proceso formativo que permite reducir el tiempo empleado por un alumno en aprobar una asignatura, a la vez que adquiere conocimientos, habilidades y capacidades a través de un paradigma basado en el aprendizaje, utilizando tecnologías de la información y las comunicaciones”.  Ahora sólo queda ponerla en práctica ¿conseguiré innovar?
                                              






  • ¿Que es investigación educativa?


La investigación es entendida como producción de conocimiento, como una forma de pensar el contexto  y como la manera de generar alternativas que afecten la realidad.

El proceso investigativo requiere una identificación de las situaciones que se van a estudiar en la realidad y una disposición crítica para comprender, modificar o transformar  una situación problemática

La investigación educativa permite generar, explorar y potenciar las formas de relación entre los sujetos con los saberes, con las instituciones y con los actores educativos. Es un proceso sistemático, que se convierte en una conciencia crítica sobre la realidad, para poner en evidencia cómo los sujetos se ven involucrados en las prácticas escolares, para proponer alternativas de mejoramiento o de invención de las cosas

No hay exclusivos métodos para trabajar la investigación educativa y/o pedagógica, abarca diversos problemas, algunos disciplinares y otros interdisciplinares.

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
  • La investigación educativa se diferencia por el análisis de la educación en relación con otras prácticas sociales, porque tiene aspectos genéricos sobre la comprensión de la sociedad y de las organizaciones, parte de la realidad escolar para estudiar el contexto, a través de la relación con las políticas educativas y la manera en que se apropian, se recrean o se resisten los sujetos de esas problemáticas.

    Puede abarcar distintos tópicos, como:
    • Las relaciones entre cultura escolar y extraescolar.
    • El papel social de la institución educativa y los docentes desde las transformaciones socio- culturales.
    • Las relaciones de la educación con la producción y el trabajo.
    • Los factores socio- económicos de la educación.
    • La educación, el desarrollo científico, la ciencia y la tecnología.
    • Las relaciones entre educación, escuela y ciudad.
    • Los medios de comunicación y la escuela.
    • La educación y el medio ambiente.
    • La educación formadora de sociedad y de ciudad.
    • Las ciudades educadoras.
    • La historia y la memoria oral de las comunidades.

    LA INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA

    Hace énfasis en los análisis de los procesos comprometidos en la enseñanza y el aprendizaje y en la relación de los sujetos con los saberes. No se restringe al quehacer del maestro, considera la elaboración conceptual y epistemológica para consolidar el saber pedagógico, consustancial al docente intelectual e investigador.

    La investigación pedagógica se relaciona con la formación de una actitud científica en relación con la cotidianidad y busca reflexionar sobre las condiciones del ejercicio docente. El maestro debe investigar sobre su práctica, su quehacer y debe  aventurarse en la búsqueda de caminos para producir conocimiento que permita la transformación de las prácticas del aula y de las instituciones.

    Abarca tópicos, como:
    • Los procesos curriculares (contenidos, objetivos, métodos, procesos).
    • La evaluación.
    • La enseñanza de las ciencias.
    • La pedagogía y las didácticas.
    • El uso de los medios y materiales didácticos.
    • Los problemas y situaciones asociadas con el saber pedagógico y la formación docente.
    • La producción de conocimiento en el aula.
    • La formación de valores.
    • La epistemología y la pedagogía.
    • La pedagogía y el lenguaje.
    • Los códigos lingüísticos, las culturas juveniles o urbanas y la comunicación en la escuela


  • ¿Que significa desarrollo teológico educativo?

El desarrollo de soluciones educativas basadas en los nuevos medios tecnológicos es una de las áreas de mayor dinamismo dentro del plano de la tecnología de información.
La investigación educativa ha señalado que existen aportaciones significativas derivadas de la incorporación de estas soluciones a las experiencias de enseñanza-aprendizaje en los diferentes niveles educativos; y esto ha detonado la demanda de mejores y más completas herramientas que soporten la adquisición de conocimientos y la construcción de saberes.
La necesidad de generar herramientas tecnológicas educativas es especialmente necesaria para el ámbito de soluciones en idioma español y tropicalizadas a los contextos educativos mexicanos (y por extensión latinoamericanos).
El IIIEPE ha constituido un área dedicada al desarrollo de soluciones de educativas. Los principales ámbitos en los que se está trabajando son el desarrollo de software educativo, el desarrollo de objetos de aprendizaje, así como la producción audiovisual y multimedia educativa.
El rasgo distintivo de los desarrollos tecnológicos que tienen lugar en el IIIEPE, es que desde su concepción, cuentan con una visión enfocada en el propósito educativo, centrando el enfoque al aprendizaje como eje central, desde las etapas de análisis y diseño hasta el proceso de pruebas y de difusión. Este énfasis da como resultado soluciones que incorporan las necesidades reales de docentes y aprendientes, y los requerimientos del contexto educativo en que funcionarán, haciendo uso de los métodos y tecnologías idóneos para el desarrollo de aplicaciones tecnológicas y la solución de problemas educativos.



  • La experimentacion tecnológica guiada por objetivos ¿En qué consiste cuando hablamos de educación.
Es la transformacion de una idea en un producto o equipo vendible, nuevo o mejorado en un proceso 
operativo en la industria o el comercio en una nueva metodologia de organizacion social.Es tambien 


La gestión del talento humano como fuente generadora de innovación tecnológica un acto por el cual se introduce, por primera vez un cambio tecnologico en un organismo o empresa .
Es el conjunto de actividades cientificas , tecnologicas, finacieras y comerciales que permiten un cambio nuevo en el producto o otro producto mejorado. 








PROCESO DE INVESTIGACION TECNOLOGICO 

 Son actividades sistematicas dirigidas a obtener, mediante observaciones, la experimentacion,de nuevas
informaciones que asubes ampliara el conocimiento necesario para ampliar y mejorar el campo de la tecnologia , en pocas palabras consiste en utilizar el metodo cientifico para solucionar, entender,
mejorar la tecnologia.  



PROCESO DE EXPERIMENTACION TECNOLOGICO.  

Consiste en un proceso en el cual se pone en practica las ideas o nuevos conocimientos a la tecnologia 
o se usa como herramienta a la tecnologia para investigar  algo.  Es decir consiste en poner lo en practica
 las ideas  que esten para avanzar en el desarrollo de la tecnologia.





  • ¿Cómo se produce avances tecnológicos en educación?

Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje

Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga que cuenta esta realidad.
Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso.
El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la generación de esa cultura. Es ésa la gran oportunidad, que presenta dos facetas:
· integrar esta nueva cultura en la Educación, contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza
· ese conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida
El segundo aspecto, aunque también muy estrechamente relacionado con el primero, es más técnico. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente con la Informática Educativa.
No es fácil practicar una enseñanza de las TIC que resuelva todos los problemas que se presentan, pero hay que tratar de desarrollar sistemas de enseñanza que relacionen los distintos aspectos de la Informática y de la transmisión de información, siendo al mismo tiempo lo más constructivos que sea posible desde el punto de vista metodológico.
Llegar a hacer bien este cometido es muy difícil. Requiere un gran esfuerzo de cada profesor implicado y un trabajo importante de planificación y coordinación del equipo de profesores. Aunque es un trabajo muy motivador, surgen tareas por doquier, tales como la preparación de materiales adecuados para el alumno, porque no suele haber textos ni productos educativos adecuados para este tipo de enseñanzas. Tenemos la oportunidad de cubrir esa necesidad. Se trata de crear una enseñanza de forma que teoría, abstracción, diseño y experimentación estén integrados.
Las discusiones que se han venido manteniendo por los distintos grupos de trabajo interesados en el tema se enfocaron en dos posiciones. Una consiste en incluir asignaturas de Informática en los planes de estudio y la segunda en modificar las materias convencionales teniendo en cuenta la presencia de las TIC. Actualmente se piensa que ambas posturas han de ser tomadas en consideración y no se contraponen.
De cualquier forma, es fundamental para introducir la informática en la escuela, la sensibilización e iniciación de los profesores a la informática, sobre todo cuando se quiere introducir por áreas (como contenido curricular y como medio didáctico).
Por lo tanto, los programas dirigidos a la formación de los profesores en el uso educativo de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación deben proponerse como objetivos:
- Contribuir a la actualización del Sistema Educativo que una sociedad fuertemente influida por las nuevas tecnologías demanda.
- Facilitar a los profesores la adquisición de bases teóricas y destrezas operativas que les permitan integrar, en su práctica docente, los medios didácticos en general y los basados en nuevas tecnologías en particular.
- Adquirir una visión global sobre la integración de las nuevas tecnologías en el currículum, analizando las modificaciones que sufren sus diferentes elementos: contenidos, metodología, evaluación, etc.
- Capacitar a los profesores para reflexionar sobre su propia práctica, evaluando el papel y la contribución de estos medios al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Finalmente, considero que hay que buscar las oportunidades de ayuda o de mejora en la Educación explorando las posibilidades educativas de las TIC sobre el terreno; es decir, en todos los entornos y circunstancias que la realidad presenta.



  • Sistema educativo colombiano

En Colombia la educación se define como un proceso de formación permanente, personal cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes.
En nuestra Constitución Política se dan las notas fundamentales de la naturaleza del servicio educativo. Allí se indica, por ejemplo, que se trata de un derecho de la persona, de un servicio público que tiene una función social y que corresponde al Estado regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia respecto del servicio educativo con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos. También se establece que se debe garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo.
El sistema educativo colombiano lo conforman: la educación inicial, la educación preescolar, la educación básica (primaria cinco grados y secundaria cuatro grados), la educación media (dos grados y culmina con el título de bachiller.), y la educación superior.
                             

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