jueves, 6 de marzo de 2014

Indicador de Desempeño 1.4

     Indicador de desempeño:

• Relaciono el desarrollo tecnológico con los avances en la ciencia, la técnica, las matemáticas y otras disciplinas de crecimiento relacionadas con la educación.




  • ¿Qué es desarrollo tecnológico en educación?
Son los avances, innovaciones y actualizaciones que hay en el proceso educativo (aprendizajes de los estudiantes) en cuanto a materiales, elementos e instrumentos que ayudan y facilitan el aprendizaje de los estudiante.


Vivimos en la era de la tecnología, las computadoras y el famoso Internet, donde la comunicación ocupa un lugar importante en el ámbito educativo; estos avances tecnológicos nos obligan a estar cada vez más informados de las ventajas y herramientas que ofrece este nuevo mundo virtual.



La educación actual afronta múltiples retos. Uno de ellos es dar respuesta a los profundos cambios sociales, económicos y culturales que se prevén para la "sociedad de la información". Internet, la red de redes, ha generado un enorme interés en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Su utilización con fines educativos es un campo abierto a la reflexión y a la investigación.
De entre las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la que más ha impactado en todos los sectores sociales, culturales y económicos en los últimos años ha sido la de las redes informáticas y, especialmente, Internet.


  • ¿En qué consiste un avance tecnológico en educación?
Consiste en estar a la vanguardia de los avances tecnológicos, se refiere a la comodidad, facilidad y desarrollo de las tareas formativas de los estudiante y docente.
                                                     


A través de la historia de la humanidad, el hombre ha utilizado diferentes formas de comunicarse, desde la comunicación con señas, hasta la comunicación a distancia por medio de dispositivos tecnológicos avanzados.


Los avances logrados en el área de telecomunicaciones han permitido que el hombre se desempeñe de una manera más eficiente,  hoy estamos viviendo situaciones diversas y aprendiendo mucho con las mudanzas que envuelve la educación de nuestros hijos, alumnos y la sociedad en general.

Las computadoras, Internet y los medios masivos de comunicación, ofrecen una realidad virtual apasionante .y permiten el acceso a todo tipo de información y datos. La educación parece seguir siendo la respuesta a los riesgos de los automatismos tecnológicos sin criterios orientadores”.

Se hace necesario debatir en el seno de la familia, sobre los avances de las nuevas tecnologías y nuevas formas de comunicación, teniendo en cuenta que ésta, es realizada por personas pudiendo para ello, utilizar cualquier medio tecnológico.

 

La influencia de los avances tecnológicos en la educación.

En el ámbito educativo la tecnologí­a tiene vital importancia, prácticamente en todos los niveles se plantean fines relacionados con los avances tecnológicos en los que los propósitos van, desde el análisis de su relación con la sociedad hasta el de conocer las más variadas innovaciones en esta área y su posible vinculación con el sector profesional.

  • ¿Que es avance científico en la educación?
Son todos los instrumentos y elementos que nos facilitan la realización de talleres, evaluaciones  e investigaciones y todo lo referente a la adquisición de conocimiento en cuanto a las ciencias ( ciencias sociales, ciencias políticas, tecnología, ciencias naturales, química, matemáticas, astronomía, física, entre otras).

El vertiginoso avance científico y la educación

Nuestra civilización contemporánea depende de los conocimientos científicos y tecnológicos unidos a sólidas competencias éticas. La comprensión de los alcances y procedimientos de la Ciencia es una necesidad para que todos los ciudadanos puedan participar en forma efectiva, plena y democrática en nuestra sociedad y en el mundo actual. La educación, el conocimiento, la ciencia y la tecnología juegan un papel fundamental en cualquier modelo de desarrollo integrado que intente el país.
Frente al vertiginoso avance científico y tecnológico, la educación es uno de los grandes desafíos que tenemos en estos tiempos. Se trata de lograr en nuestros alumnos la adquisición de una formación científica, tecnológica y humanista, que posibilite el manejo de los códigos y contenidos culturales y de convivencia del mundo actual, para operar comprensiva y equilibradamente sobre la realidad y mejorar la calidad de vida.
Para ello, la escuela tendrá que adaptarse rápidamente a los acelerados cambios científicos, tecnológicos y también sociales, recreando y trasmitiendo los saberes y los valores necesarios para la integración social, incorporando nuevos procedimientos y recursos tecnológicos, con la adecuada capacitación y jerarquización profesional de los docentes.
Un buen sistema educativo se logra con inteligencia y voluntad, con políticas activas y el apoyo de la comunidad. Un buen sistema educativo impedirá la decadencia en el nivel de eficiencia, facilitará todos los procesos de socialización, de investigación y estará preparando a sus alumnos para obtener las condiciones de empleabilidad necesarias para ocupar los puestos de trabajo que surgirán a partir de las transformaciones científicas y tecnológicas. Un buen sistema educativo promoverá el progreso científico, el desarrollo tecnológico y económico, aspirando a mejorar la calidad de vida y el bienestar social. De no ser así, estaremos poniendo en peligro el futuro de nuestra propia Nación.

El vertiginoso avance científico y la educación
Nuestra civilización contemporánea depende de los conocimientos científicos y tecnológicos unidos a sólidas competencias éticas. La comprensión de los alcances y procedimientos de la Ciencia es una necesidad para que todos los ciudadanos puedan participar en forma efectiva, plena y democrática en nuestra sociedad y en el mundo actual. La educación, el conocimiento, la ciencia y la tecnología juegan un papel fundamental en cualquier modelo de desarrollo integrado que intente el país.
Frente al vertiginoso avance científico y tecnológico, la educación es uno de los grandes desafíos que tenemos en estos tiempos. Se trata de lograr en nuestros alumnos la adquisición de una formación científica, tecnológica y humanista, que posibilite el manejo de los códigos y contenidos culturales y de convivencia del mundo actual, para operar comprensiva y equilibradamente sobre la realidad y mejorar la calidad de vida.
Para ello, la escuela tendrá que adaptarse rápidamente a los acelerados cambios científicos, tecnológicos y también sociales, recreando y trasmitiendo los saberes y los valores necesarios para la integración social, incorporando nuevos procedimientos y recursos tecnológicos, con la adecuada capacitación y jerarquización profesional de los docentes.
Un buen sistema educativo se logra con inteligencia y voluntad, con políticas activas y el apoyo de la comunidad. Un buen sistema educativo impedirá la decadencia en el nivel de eficiencia, facilitará todos los procesos de socialización, de investigación y estará preparando a sus alumnos para obtener las condiciones de empleabilidad necesarias para ocupar los puestos de trabajo que surgirán a partir de las transformaciones científicas y tecnológicas. Un buen sistema educativo promoverá el progreso científico, el desarrollo tecnológico y económico, aspirando a mejorar la calidad de vida y el bienestar social. De no ser así, estaremos poniendo en peligro el futuro de nuestra propia Nación.
El desarrollo de la comunidad científica 

El desarrollo científico en nuestro país padece las consecuencias de una prolongada hisoria de postergaciones por parte del Estado, agravada -en estos últimos meses- por el descalabro político y económico, con reglas cambiantes y compromisos no concretados.
El cuadro de angustiante incertidumbre y las políticas erráticas, sin visión de futuro, han llevado al sistema científico argentino al borde del colapso, obstaculizando el aprovechamiento de los recursos indispensables para el progreso de la sociedad.
Miles de valiosos científicos argentinos se han visto forzados a proseguir sus investigaciones y realizar sus aportes en universidades y centros de los países desarrollados. Exportamos científicos en vez de retenerlos. Se formaron aquí, no se generaron las condiciones para mantenerlos en el país, se precipitó la llamada "fuga de cerebros" y no se crearon (ni se crean) las condiciones para el regreso.
Invertimos dinero en la formación de científicos y técnicos; sin embargo, en el momento de la devolución, el mismo Estado no permite -aunque sea en parte- la devolución de lo invertido. Falta la contrapartida nacional para que los científicos y técnicos vuelquen sus conocimientos en el país y puedan crear "escuela". Precisamente, deberíamos estar ofreciendo las mejores condiciones para que científicos argentinos -y también extranjeros- trabajen en función del progreso de nuestra sociedad y por el bien común.
En los países desarrollados, las políticas referidas al campo educativo, al campo científico y tecnológico son claras y coherentes; la clase política escucha los mensajes de aquellas personas vinculadas con el quehacer educativo y pedagógico, escucha los mensajes de la comunidad científica. En los países desarrollados se comprende que los nuevos desafíos y las innovaciones educativas y científicas son motores para el desarrollo, el crecimiento y el bienestar de la sociedad. En nuestro país, parece que ocurre todo lo contrario.


  • cite avances en ciencia, técnica, matemáticas y tecnología
Ciencia:
Todos los aparatos que ayudan al desarrollo de una clase.

1. Química
Aparatos tales como el de destilación, instrumentos de vidrio y otros aparatos que sirven para hacer experimentos. Microscopios.
                                                        
                                                           
2. Fisica: Instrumentos de medición de fuerza, de movimiento, de velocidad, entre otros.

El dinamómetro es un instrumento utilizado para medir fuerzas o para pesar objetos. El dinamómetro tradicional, inventado por Isaac Newton , basa su funcionamiento en la elongación de un resorte que sigue la lery de estatica de hooke en el rango de medición. Al igual que una bascula con muelle elástico, es una balanza de resorte, pero no debe confundirse con una balanza de platillos (instrumento utilizado para comparar masas).
 
3. Filosofía:
El computador  con servicio de Internet y el videobig.
                                                 
Un proyector de vídeo o vídeo proyector es un aparato que recibe una señal de vídeo y proyecta la imagen correspondiente en una pantalla de proyección usando un sistema de lentes, permitiendo así mostrar imágenes fijas o en movimiento.
Todos los proyectores de vídeo utilizan una luz muy brillante para proyectar la imagen, y los más modernos pueden corregir curvas, borrones y otras inconsistencias a través de los ajustes manuales. Los proyectores de vídeo son mayoritariamente usados en salas de presentaciones o conferencias, en aulas docentes, aunque también se pueden encontrar aplicaciones para cine en casa. La señal de vídeo de entrada puede provenir de diferentes fuentes, como un sintonizador de televisión (terrestre o vía satélite), un ordenador personal…
Otro término parecido a proyector de vídeo es retroproyector el cual, a diferencia del primero, se encuentra implantado internamente en el aparato de televisión y proyecta la imagen hacia el observador.

                                       
Una computadora o computador, también denominadaordenador, es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Una computadora es una colección de circuitos integrados y otros componentes relacionados que pueden ejecutar con exactitud, rapidez y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automáticamente por otro programa, una gran variedad de secuencias o rutinas de instrucciones que son ordenadas, organizadas  sistematizadas en función a una amplia gama de aplicaciones prácticas y precisamente determinadas, proceso al cual se le ha denominado con el nombre de programación y al que lo realiza se le llama programador. La computadora además de la rutina o programa informático, necesita de datos específicos (a estos datos, en conjunto, se les conoce como "Input" en inglés o de entrada) que deben ser suministrados, y que son requeridos al momento de la ejecución, para proporcionar el producto final del procesamiento de datos, que recibe el nombre de "output" o de salida. La información puede ser entonces utilizada, reinterpretada, copiada, transferida, o retransmitida a otra(s) persona(s), computadora(s) o componente(s) electrónico(s) local o remotamente usando diferentes sistemas de telecomunicación, que puede ser grabada, salvada o almacenada en algún tipo de dispositivo o unidad de almacenamiento.

4. Astronomía:
El telescopioyotros aparatos para estudiar el universo.
                                                        
El Telescopio Espacial Spitzer (SST por sus siglas en inglés) (conocido inicialmente como Instalación de Telescopio Infrarrojo Espacial o SIRTF de sus siglas en inglés), es un observatorio espacial infrarrojo, el cuarto y último de los Grandes Observatorios de la NASA. Otros telescopios espaciales en el infrarrojo que han precedido al Spitzer fueron los telescopios IRAS e ISO.

Fue lanzado el 25 de agosto de 2003 desde el Centro Espacial Kennedy usando como vehículo un Delta 7920H ELV. Mantiene una órbita heliocéntrica similar a la de la Tierra, pero que lo aleja de nuestro planeta a razón de unos 15 millones de kilómetros por año. Spitzer va equipado con un telescopio reflector de 85 cm de diámetro. La vida útil del telescopio Spitzer viene limitada, como en otros telescopios infrarrojos espaciales, por la tasa de evaporación del helio líquido que se utiliza como refrigerante. Inicialmente se esperaba que el helio durase un mínimo de 2,5 años y un máximo de 5. El helio líquido se agotó el 15 de mayo de 2009, lo que supone una duración de más de 5,5 años. Actualmente (agosto de 2009) Spitzer sigue operando en una misión extendida, la Spitzer Warm Mission, en la que el telescopio se enfría pasivamente, sin necesidad de refrigerante, hasta -246 grados Celsius.

El coste total de la misión se ha estimado en 670 millones de dólares. Entre los retos tecnológicos de esta misión se encontraba la realización del espejo principal de Berilio.

Manteniendo la tradición de la NASA, el telescopio fue renombrado después de su demostración de operación exitosa, en 18 de diciembre de 2003. A diferencia de la mayoría de los telescopios, que son nombrados por un panel de científicos, el nombre de éste fue obtenido de un concurso abierto sólo a niños. El nombre final proviene del Dr. Lyman Spitzer, Jr., considerado uno de los científicos más influyentes del siglo XX y uno de los primeros impulsores de la idea de telescopios espaciales proponiendo esta posibilidad en los años 40.

Con el Spitzer se quiere estudiar objetos fríos que van desde el Sistema Solar exterior hasta los confines del universo. Este telescopio constituye el último elemento del programa de Grandes Observatorios de la NASA, y uno de los principales elementos del Programa de Búsqueda Astronómica de los Orígenes (Astronomical Search for Origins Program). El telescopio contiene tres instrumentos capaces de obtener imágenes, realizar fotometría en el rango de 3 a 180 micras y obtener espectros de gran resolución en el rango de 5 a 100 micras.
Técnica:
Los medios o mecanismos de transmitir las información o los conocimientos, basado en la infraestructura o medios físicos como los tableros digitales, las aulas de clase, los laboratorio, video conferencias, entre otros.

Matemáticas
Buenos instrumentos que facilitan al docente y al estudiante el desarrollo de una clase como:
Los Cronómetros, el transportador, el compás, los relojes, las calculadoras (instrumentos de medición y calculo).

Avances
Los relojes con calculadora.
Los GPS:
                       Cómo utilizar el GPS para medir un terreno

Cómo utilizar el GPS para medir un terreno

La agrimensura es una actividad antigua pero aún muy utilizada. Ahora puedes utilizar la tecnología de Sistema de Posicionamiento Global(GPS, por sus siglas en inglés) para medir y marcar un terreno con precisión. La medición de un terreno implica la delimitación de fronteras, así como usos ambientales. Cualquier gran proyecto necesita una medición basada en el uso del GPS para estar en cumplimiento con las leyes estatales, federales, y a veces locales. Aunque la medición del lote de una casa para conseguir un permiso de construcción no es necesariamente tan técnica, un buen agrimensor aprovechará las ventajas de la tecnología GPS.

Cómo medir la superficie con un GPS

Las unidades GPS pueden hacer algo más por ti que llegar del punto A al punto B, darteinstrucciones paso a paso o dirigirte a tu restaurante favorito. Con una unidad GPS de mano y un poco de matemáticas, se puede medir la superficie de un área de tierra. Esto puede ser importante si estás pensando en comprar o vender una casa o propiedad. La función de medidor de distancias recorridas en tu GPS portátil hará la mayoría del trabajo de tu ecuación matemática.

ESTACIÓN TOTAL GTS 605. TOPCON

Estación Total con precisión de 5'', medición hasta 2000 metros con un solo prisma, programas internos de replanteo, altura remota, cálculo de áreas y linea de referencia. 

Tecnología:

  1. Uno de los avances tecnológicos son las pantallas digitales aunque en algunos colegios no las utilizan adecuadamente o no saben manejarlas.
  2. El servicio de Internet en el colegio puesto que es una facilidad para el aprendizaje de los estudiantes y docentes. Una desventaja es que no da abasto en algunos colegios para todos los artefactos tecnológicos que hayan y que para servicio de Internet.
  3. El buen mobiliario en las aulas de clase tales como ( pupitres, tableros, entre otros.


                                 

Tecnología Utilizada en el Balón del mundial de Brasil (Brazuca):  

                                  
Disciplina relacionadas:

-Artística: Se utiliza la artística para dar el diseño del balón y ser lo mas atractivo posible.

-Matemáticas: Se necesita las matemáticas para el numero  producción de balones.

- Geometría: Se utiliza en la forma y las medidas de cada pieza del balón.

-Física: Se utiliza en las pruebas de calidad del balón, su aerodinámica, rebote etc.

-Imprenta: Cada sello del mundial y marca del balón tiene que ser puesto mediante la imprenta.

-Química: Se utiliza al seleccionar los materiales adecuados y el tipo de llenado.

-Biología: Cuando se recolectan los materiales con los que se hará el balón ellos tienen la responsabilidad.

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