1. ¿que es un proyecto tecnológico aplicado al sector educativos?
Aceptar el desafío de contribuir a impulsar el fortalecimiento de la educación tecnológica y con ello la competitividad y la productividad del país, requiere conocer el contexto en el que se formulan
e implementan las políticas nacionales en el sector educativo. Por qué se decide impulsar este nivel educativo, cuál es la situación actual de la demanda, qué acciones ha emprendido el Ministerio de
Educación Nacional, qué se espera de las instituciones de educación, del sector productivo, de los gobiernos locales y regionales, y de los centros de investigación e innovación.
Ofrecer al país la posibilidad de mejorar los niveles de vida de su población y avanzar en un desarrollo creativo que le permita interactuar con sus vecinos y con el mundo.
2. ¿en qué consiste el proyecto tecnológico "tablets" para el sector educativo Mintic ?
La Viceministra de las TIC María Carolina Hoyos Turbay inauguró en esta ciudad el Vive Lab Sucre, un espacio para fomentar la creación de contenidos digitales en el cual MIntic realizó una inversión de mil millones de pesos ($1.000.000.000) y el gobierno local doscientos quince millones ($215.000.000).
Con este nuevo laboratorio de fomento a la creación de contenidos digitales, el MinTIC y su aliado regional Parquesoft Sucre da continuidad a las labores de emprendimiento que adelanta en los departamentos del país, poniendo al alcance de la ciudadanía con talento TIC toda una infraestructura con hardware, software y programas pedagógicos para capacitarlos en la creación de videojuegos, series de animación, desarrollo de productos multimedia y aplicaciones digitales móviles, edición de video y musicalización, productos audiovisuales, captura de movimiento, tecnologías kinect y análogas, streaming y mass media, etc.
"La industria del conocimiento se posiciona actualmente como un nuevo renglón en la economía nacional, por eso hoy quiero invitar a los talentos TIC de la región a utilizar el Vivelab Sucre donde sus emprendimientos y desarrollos podrán insertarse a la economía de escala regional" dijo la Viceministra durante el evento de inauguración, al que asistieron líderes de la región, estudiantes y profesionales de las TIC.
Precisó la Viceministra que en Vivelab Sucre se capacitarán más de 500 personas en desarrollo de contenidos digitales, formación empresarial y mercadeo y anunció que a mediados de octubre se abrirán talleres en temáticas como Desarrollo de Apps para dispositivo móviles, Cómo hacer TV Digital, Música y edición de sonido, Captura de Movimiento para series de ciencia ficción, y la especialidad de este laboratorio: videojuegos y animación. "Hago un llamado al público en general, a emprendedores TIC y a estudiantes de carreras tecnológica, a estar pendientes de las inscripciones y fechas de inicio de estos cursos en la página web de Parquesoft Sucre y en la cuenta de Twitter @ViveLabSucre", añadió Hoyos Turbay.
Víctor Vargas, gerente del Vivelab Sucre, explicó que músicos, pintores, caricaturistas, diseñadores gráficos e ingenieros de la región están invitados a vincularse en estos talleres, y también en los procesos de trabajo del laboratorio. "Vamos a apoyar los emprendimientos de la gente que quiera progresar con el uso adecuado de la tecnología. Nuestra meta es consolidar de aquí a cuatro años un mínimo de 24 proyectos finalizados. Sucre ofrecerá a los colombianos muchos videojuegos, aplicaciones, series animadas, productos multimedia y mucho más", anotó.
En el Vivelab Sucre los jóvenes encontrarán equipos de alta gama y última tecnología, y herramientas ideales para la producción de contenidos digitales de calidad. Según informó Vargas, en este laboratorio hay 55 computadores Imax ideales para el desarrollo de apps y plataformas, 55 tablets Wacom para modelado y animación, 6 servidores de gran capacidad, 6 equipos MacPro y 15 portátiles MacBook, software original para diseño, laboratorio de captura de movimiento, cámara profesional de cine y equipos fotográficos.
3. ¿Que comunidad es beneficiada por el proyecto tablets para el sector educativo de Mintic ?
La revolución digital que vive Colombia
Los invito a ver, a través de este completo documento, cómo hoy Colombia vive una verdadera revolución digital y todos somos parte de esa transformación hacía un país moderno.
Desde los ciudadanos que acceden a Internet para estudiar en línea, tele trabajar, recibir servicios de tele medicina, así como las empresas pequeñas, mediana y grandes que se vuelven más eficientes con el comercio electrónico, lo pagos de impuestos por Internet, o atención a proveedores y clientes en tiempo real; hasta el gobierno nacional o regional que ya ofrece más de 700 trámites en línea para hacerle la vida más fácil a los ciudadanos y hacer un gobierno transparente.
Esto lo estamos logrando con el Plan Vive Digital que desde el Ministerio TIC empezamos a ejecutar hace
dos años y medio como parte de la política del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos para reducir la
pobreza y generar empleo.
Tres años después, gracias a este plan nacional para masificar Internet y llevar tecnología a la vida de cada colombiano. Superamos las barreras y demostramos que con las TIC el país está modernizando.
4. ¿cual es el posible impacto del proyecto tablets Mintic en el sector educativo Colombiano?
Es el Programa del Gobierno Nacional de mayor impacto social que genera equidad a través de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, fomentando la calidad de la educación bajo un modelo sostenible. Es una asociación integrada por la Presidencia de la República, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las comunicaciones, el Ministerio de Educación Nacional, el Fondo TIC y el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, para promover las TIC como un factor de desarrollo equitativo y sostenible en Colombia. Coloca las TIC al alcance de las comunidades educativas, especialmente en las sedes educativas públicas del país, mediante la entrega de equipos de cómputo y la formación a los docentes para su máximo aprovechamiento. Adelanta esta labor de forma ambientalmente responsable, siendo un referente de aprovechamiento de residuos electrónicos como sector público, a nivel Latinoamericano.
Misión
Computadores para Educar es un Programa social que contribuye al cierre de la brecha digital y de conocimiento mediante el acceso, uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación, en las sedes educativas públicas del país.
Lo anterior se realiza a partir del reúso tecnológico, el cual genera beneficios ambientales, económicos y educativos, por medio de estrategias que incluyen el reacondicionamiento, la adquisición y el mantenimiento de equipos de cómputo, el acompañamiento educativo y la gestión de residuos electrónicos.
Visión
En el 2014 Computadores para Educar, como estrategia integral y sostenible ha permitido que el 100% de las sedes educativas públicas tenga acceso a terminales para conectividad y se alcance una relación promedio de 12 niños por computador, impulsando la sostenibilidad de la infraestructura, su apropiación pedagógica para la calidad de la educación y su gestión ambientalmente racional, en el marco del Plan Vive Digital y la Política de Calidad Educativa, contribuyendo así a la prosperidad del país.
5. ¿Está preparada la comunidad educativa para apropiarse del proyecto Tablets Mintics?
Los entes territoriales presentarán los proyectos y garantizarán, entre otros requisitos, la conectividad, contar con un aliado ejecutor de la estrategia pedagógica y garantizar la seguridad de los equipos con póliza e infraestructura.
A partir del miércoles 2 de abril y hasta el 12 mayo, todos los municipios, distritos y gobernaciones de Colombia podrán participar en la convocatoria pública nacional que entregará más de 335.000 tabletas a las sedes educativas del país, con el fin de contribuir en el mejoramiento de la calidad educativa.
Así lo dio a conocer el Ministro TIC, Diego Molano Vega, al informar que el compromiso del Gobierno Nacional es fortalecer la educación a través de la tecnología, razón por la cual, se espera que las sedes de bajo logro (según los resultados de las Pruebas Saber), sean las más beneficiadas con la entrega de estas herramientas.
Cada sede educativa interesada deberá desarrollar un proyecto pedagógico que parta de su propia necesidad, realidad y contexto, para que el ente territorial los consolide y a través de una propuesta técnica lo presente a Computadores para Educar de acuerdo con los siguientes requisitos establecidos en la convocatoria:
- Presentación de proyecto pedagógico que parta de la necesidad de cada una de las sedes educativas.
- Consecución de un aliado regional ejecutor para desarrollar la estrategia pedagógica.
- Garantizar la conectividad WiFi en cada una de las sedes educativas.
- Garantizar el aseguramiento de los equipos con póliza antirrobo, e infraestructura adecuada.
- Garantizar que todos los docentes del municipio participen en el diplomado TIC que imparte Computadores para Educar.
- Asegurar una cofinanciación de equipos en las sedes educativas. Este requisito opera únicamente para los municipios clasificados en la categoría 1, 2 y 3 (capitales y municipios con mayores recursos), así como las gobernaciones y los Distritos Especiales.
- Consecución de un aliado regional ejecutor para desarrollar la estrategia pedagógica.
- Garantizar la conectividad WiFi en cada una de las sedes educativas.
- Garantizar el aseguramiento de los equipos con póliza antirrobo, e infraestructura adecuada.
- Garantizar que todos los docentes del municipio participen en el diplomado TIC que imparte Computadores para Educar.
- Asegurar una cofinanciación de equipos en las sedes educativas. Este requisito opera únicamente para los municipios clasificados en la categoría 1, 2 y 3 (capitales y municipios con mayores recursos), así como las gobernaciones y los Distritos Especiales.
A diferencia del concurso anterior a través del cual se entregaron más de 82 mil tabletas, en esta ocasión los municipios con mayores necesidades y menor presupuesto, es decir los de categoría 4, 5 y 6 no deberán cofinanciar dispositivos. Su contrapartida será cumplir con los requisitos antes mencionados.
En cuanto al esquema de cofinanciación, para las gobernaciones, distritos especiales y municipios categoría 1, por cada tableta que ellos aporten, Computadores para Educar entregará 3 tabletas. Para los municipios categoría 2, por cada tableta que adquieran el Programa aportará 4 y para el caso de municipios categoría 3, se entregarán 5 tabletas.
"Lo anterior refleja el compromiso del Ministerio TIC con el desarrollo de las regiones, con la mejor aliada: la educación", afirmó la Directora de Computadores para Educar, Martha Castellanos.
La entrega de las tabletas a las sedes educativas beneficiarias, como resultado de esta convocatoria se realizará a partir del mes de junio del presente año.
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